Compromiso con la sostenibilidad: el camino hacia una fábrica Cero Residuos

Noticia publicada el 19 de Junio de 2024 en El Comercio

De fabricar botellas de lejía a trabajar para empresas líderes del sector de la automoción, de la movilidad eléctrica y la movilidad ferroviaria, entre otros. La compañía familiar asturiana Berbetores Industrial, con cerca de 40 años de existencia, ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas exigencias de sus clientes, trabajando con materiales plásticos reciclados y reciclables. «Trabajamos con materiales plásticos reciclados y reciclables, es decir, que el 80% de nuestros productos han tenido vidas previas», apunta Miguel Berbetores, CEO de la empresa.

Durante los procesos de fabricación de Berbetores Industrial se generan unos sobrantes de entre un 10 y un 15% de la pieza final. Ese scrap se almacena, se tritura y posteriormente se vuelve a reutilizar, siendo esta una muestra de la economía circular que aplican en la compañía en su compromiso con el entorno en el que operan.

Miguel Berbetores, CEO & Sales Manager de la empresa, delante de la nave de Berbetores Greendustrial.

En esta estrategia donde la sostenibilidad es una pieza clave, Berbetores Industrial se encuentra actualmente en un proceso de investigación con un centro de I+D+i para lograr ser una fábrica cero residuos. De esta forma, la viruta que se genera durante el proceso de corte de piezas, es almacenada a través de un sistema de aspiración diseñado internamente por la compañía. El residuo, posteriormente se reaprovecha en un proceso de extrusión de filamentos para poder imprimir en 3 D piezas de diversas aplicaciones , como prototipado rápido, insertos o ensayos. «Si fuésemos capaces de hacer esto seríamos una fábrica cero residuos, y podríamos dar un servicio 100% sostenible a nuestros clientes », explica Miguel Berbetores.

A ello se suman las importantes inversiones que la empresa realiza para mejorar sus procesos y su capacidad de reciclaje. Así, durante la pandemia, habrían acometido una inversión de ampliación de 1.200 metros a cubierto y 3.000 de exterior para aumentar su capacidad de reciclaje. Este proyecto, denominado Berbetores Greendustrial se basa en la reutilización al 100% de los residuos generados en el proceso productivo; y la reintegración de los residuos plásticos en el proceso de producción de materias primas para fabricar productos finales con materiales termoplásticos 100% reciclados y 100% reciclables.

Leer noticia de El Comercio